A Elsa se le acusa de haber estado vinculada a Sendero Luminoso durante los años 1989-1994 y haberse acogido a la ley de arrepentimiento y colaboración eficaz para salir absuelta, lo cual es completamente falso ya que - como prueban las evidencias y la lógica mas elemental – lo que pasó con ella y con miles de campesinos que vivían durante el conflicto interno en zonas de emergencia, es que fueron secuestrados por Sendero Luminoso y obligados a colaborar con ellos en diversas actividades. Si Elsa hubiera estado vinculada a Sendero ¿creen ustedes que no hubiera purgado pena y que esta noticia no hubiera salido antes, sobre todo cuando encabezaba las contundentes luchas de los campesinos productores de coca, o cuando se oponía valientemente a la firma del TLC con los EEUU.? Solo hay que tener un mínimo de sentido común para darse cuenta que está detrás de todo esto.
sábado, 14 de noviembre de 2009
Solidariadad con Elsa Malpartida
A Elsa se le acusa de haber estado vinculada a Sendero Luminoso durante los años 1989-1994 y haberse acogido a la ley de arrepentimiento y colaboración eficaz para salir absuelta, lo cual es completamente falso ya que - como prueban las evidencias y la lógica mas elemental – lo que pasó con ella y con miles de campesinos que vivían durante el conflicto interno en zonas de emergencia, es que fueron secuestrados por Sendero Luminoso y obligados a colaborar con ellos en diversas actividades. Si Elsa hubiera estado vinculada a Sendero ¿creen ustedes que no hubiera purgado pena y que esta noticia no hubiera salido antes, sobre todo cuando encabezaba las contundentes luchas de los campesinos productores de coca, o cuando se oponía valientemente a la firma del TLC con los EEUU.? Solo hay que tener un mínimo de sentido común para darse cuenta que está detrás de todo esto.
Referendum Tramposo
Estas y otras iniciativas, como la de realizar la elección de los congresistas junto con la segunda vuelta, fueron descartadas en la Comisión de Constitución del Congreso. Sin embargo AGP no se da por vencido y pretende forzar con el referéndum los cambios que considera necesario para evitar el triunfo del nacionalismo el 2011. A su vez quiere dejar en claro quién es el que manda en el país, sobre todo después del Baguazo que lo dejo muy mal parado.
La maniobra es muy evidente: aprovechando el desprestigio del Congreso pretende que el voto a favor de la renovación por mitades arrastre a su vez el voto a favor del voto voluntario.
Sostiene el gobierno que con el voto facultativo se impedirá que llegue al gobierno cualquier «improvisado» carente de «tradición democrática» pues votarán solo los medianamente instruídos, es decir los que ven televisión y leen la prensa alienante de la derecha. Con estas reformas busca impedir que alguien por fuera del sistema, o sea antineoliberal, pueda llegar a conquistar la voluntad de cambio de millones de ciudadanos hartos de un modelo que ha servido para que el mentado crecimiento económico haga a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.
Con esta modificación quizás los neoliberales hubieran evitado que en el 2006 Ollanta Humala -acusado de improvisado y antisistema en su momento- obtuviera el mayoritario respaldo que obtuvo en las regiones del interior. Con ello buscan que el 2011 un amplio sector de la población quede marginado del proceso electoral y así debilitar las aspiraciones del nacionalismo en sus bastiones más fuertes.
Si se quiere hacer modificaciones en nombre de la democracia ¿por que no poner también en consulta que haya referéndum revocatorio para presidente?. Si existiera tal cosa AGP ya hubiera sido vacado del cargo por el 70% de los electores que repudian su gestión. ¿Por que no poner en consulta también que los delitos de corrupción no deben prescribir y que los corruptos al igual que los narcos deben pagar con la expropiación de sus bienes?
Y por último ¿porque no poner en consulta el TLC con Estados Unidos y que sea mediante el mecanismo del referéndum que se decida la suerte de un TLC tan cuestionado por amplios sectores del país?
Son tantos los cambios que, lejos de reformas parciales se requieren cambios de fondo que solo pueden venir de una Asamblea Constituyente.
Esta tarea democrática, que devuelve al pueblo la posibilidad de decidir sobre su destino fue frustrada por todos los partidos neoliberales que prefirieron mantener la espuria y fraudulenta Constitución del 93 para asegurar la continuidad del modelo neoliberal. Una vez más, lo que hace falta es una Asamblea Constituyente que permita al pueblo hacer los cambios estructurales que el Estado y el país requieren. Por eso debemos echar al tacho de basura las maniobras presidenciales con la que se pretende cerrarle el paso al nacionalismo y su líder Ollanta Humala y con ello a las grandes mayorías populares que ven en el nacionalismo una vía para empezar las grandes transformaciones que el país necesita para romper con el colonialismo y la explotación social.
domingo, 2 de agosto de 2009
Honduras: Gobierno de facto sigue cobrando vidas
Gases lacrimógenos, carros hidratantes, armas de fuego y golpes utilizó la policía antimotines y los militares, contra una manifestación pacifica del pueblo. Las medidas de represión fueron tan brutales, que los militares no respetaron a jóvenes, mujeres, ancianos y niños.
Gran cantidad de miembros de la resistencia nacional fueron recluidos en la cuarta estación de Belén, según personas que estuvieron allí, los militares se comportaron como salvajes.
A pesar de que el gobierno golpista de Micheletti y la oligarquía busca silenciar a la oposición, los golpeados, heridos y encarcelados están firmes en continuar hasta derrocar la dictadura.
Represión en Honduras contra la dirección de la resistencia!!
Hace unos minutos recibimos un e mail de los compañeros de la Tendencia Revolucionaria del Salvador que transcribimos
Estimado pedro: La cosa de honduras se ha complicado, los cuerpos represivos han golpeado la cabeza del movimiento popular hondureño; ahora mismo hace unos minutos nos hemos comunicado con los compas y nos han informado que en una actividad reprimida han sido asesinados dos compas, golpeado intensamente al grado de hospitalizarlo al dirigente Carlos H. Reyes, y hecho prisionero a Juan Barahona, coordinador del Bloque popular de Resistencia y miembro del Frente Nacional de Resistencia en contra del golpe; Juan es de la dirección nacional de la tendencia revolucionaria.Por favor, denuncien en las instancias que puedan esta situación.
Hablamos por telefono con Fidel quien nos dijo que la hoy se incrementó brutalmente la represión sobre una movilización disparando con helicópteros y tanquetas que provocaron los dos muertos. Nos dijo también que han golpeado a la dirección de la resistencia. De los tres dirigentes principales, Carlos Humberto Reyes es el posible candidato de los movimientos sociales esta hospitalizado con custodia policial. Por otra parte Juan Barahona que es otro de los tres dirigentes arrestado.
En la conversación acordamos que la reacción más rapida y efectiva de solidaridad es enviar en forma urgente al presidente de Costa Rica, Oscar Arias telegramas y e mails denunciando esta agresión. Será urgente comenzar por nuestros parlamentarios extendiendo el apelo para todas las organizaciones politicas y sociales que podamos alcanzar en el menor tiempo prosible.
Fax presidencia de Costa Rica (506) 2253-1485
Pedro Fuentes
jueves, 30 de julio de 2009
Lecciones del “Baguazo”
Con el Baguazo se ha abierto una nueva situación política y social en el Perú caracterizada por una alta polarización donde el movimiento social pasa a la ofensiva y el gobierno se refugia en la represión y la provocación.
Asenso social y autoritarismo gubernamental
La derogatoria de los inconstitucionales decretos 1090 y 1064 significo una derrota para el gobierno y una gran victoria para los pueblos amazónicos en particular y para el conjunto del movimiento popular en general. Este hecho marca la actual coyuntura y se convierte en el fenómeno más relevante que condicionara futuros escenarios políticos y sociales.
Antes del “Baguazo” la iniciativa la tenia el gobierno, después de esta lucha victoriosa cambia considerablemente la correlación de fuerzas a favor de los movimientos sociales que se fortalecen considerablemente y pasan a la ofensiva inaugurando un nuevo asenso social que precederá las próximas elecciones del 2010 y 2011. La necesidad de darle continuidad y centralización a las luchas sociales que emanaron del Baguazo ha dado pie para la constitución del Frente por la Vida y la Soberanía que agrupa en su seno a los gremios y centrales sindicales más importantes del país, a organizaciones indígenas como AIDESEP, así como al PNP y diversas fuerzas de la izquierda. Este nuevo espacio de lucha tiene como tarea principal centralizar las luchas a nivel nacional y dotarlas de dirección política, siendo para ello necesario que se nutra de la incesante dinámica social e incorpore a los nuevos actores que van surgiendo de las luchas cotidianas desterrando métodos hegemonistas, sectarios y antidemocráticos.
Sin embargo y a pesar de estar golpeado por el Baguazo, el gobierno persiste en mantener su política económica recurriendo a una abierta represión del movimiento popular para parar el asenso social en curso. En esa lógica es que realiza un recambio ministerial con figuras altamente reaccionarias y de “choque” como es el caso concreto de Rafael Rey en el ministerio del interior, Aurelio Pastor en el ministerio de justicia y Javier Velázquez Quesquén en el premierato, lo que se busca con ellos es combatir el fuego con gasolina polarizando mas la situación.
Crisis del gobierno, del régimen y del estado
Alan García y el APRA durante el conflicto amazónico mostraron su rostro mas pérfido, ósea su profunda vocación vende patria, autoritario-fascista (que costo la vida de 34 peruanos) y su racismo retrogrado al llamar a los indígenas ciudadanos de tercera categoría. Ello le ha valido a nuestro presidente el repudio general de la población, inclusive en Lima donde hoy su impopularidad haciende a más del 70%. Otro de los factores que contribuye a deslegitimar a García y al APRA tiene que ver con la corrupción que su gobierno promueve y apaña como lo evidencia la reciente excarcelación de Rómulo León Alegría (quien ahora goza de una cómoda “prisión domiciliaria”) y la demostración de las bondades carcelarias que tenia Alberto Quimper, ex abogado de Alan García y socio de Rómulo León en el caso de los “Petro audios”.
El régimen democrático representativo o formal, que solo permite la participación ciudadana en los procesos electorales cada cinco años, ha excluido a las grandes mayorías sociales y a los pueblos y naciones originarias de una real participación en la vida política del país al no considerar sus particularidades culturales y sus necesidades mas sentidas para priorizar las necesidades de la gran inversión extranjera que, como queda evidenciado hoy, solo beneficia a los empresarios transnacionales y a sus socios en el gobierno de turno.
Los poderes del estado al estar copados por el APRA o por gente a fin a su política extranjerizante no han hecho más que ponerse de espaldas al pueblo profundizando así las contradicciones ya descritas. El ejecutivo se ha convertido en la instancia encargada de materializar “técnicamente” las – muchas veces demenciales - iniciativas de Alan García, mientras que el congreso - al estar copado por apristas, fujimoristas y oportunistas lumpenes – es la mesa de partes del ejecutivo que valida cuanta iniciativa legal a favor de sostener el status quo se les presente y sanciona “ejemplarmente” a quien se atreva a decir las cosas por su nombre (sino veamos el caso de los congresistas nacionalistas sancionados).
Por eso que el pueblo a dejado de creer en la actual democracia representativa (que en realidad solo representa a los ricos) y en los poderes del estado ya que ve en ellos instrumentos de engaño y manipulación, y se reafirma en la movilización y la lucha como única forma de hacer sentir sus demandas y ser tomados en cuenta.
El acicate internacional
La crisis económica internacional ya se deja sentir en nuestro país a través del estancamiento económico que a su ves genera reducción del empleo y de la inversión social con el consecuente incremento de la pobreza, esto se debe fundamentalmente a que nuestra economía es dependiente del gran capital extranjero y primario exportadora de materias primas a las metrópolis imperialistas, hoy en recesión.
El rol del Partido Nacionalista Peruano
Ello ha llevado a reafirmar nuestro liderazgo político en el interior del país convirtiéndonos en la única fuerza política anti neoliberal mejor ubicada para dar una pelea electoral contra la derecha el 2011. Por eso pretender alentar alternativas electorales presidenciales por fuera del PNP y de Ollanta, hoy, contribuye notablemente a dividir al movimiento popular haciéndole así el juego a la derecha nacional y al imperialismo.
Existe una relación estrecha entre el asenso social y las posibilidades de un triunfo electoral anti neoliberal el 2011. Un mayor asenso social, con las consecuentes victorias populares como las del “Baguazo” y el “Moqueguazo” por ejemplo, abonan notablemente las posibilidades de una victoria nacionalista el 2011 ya que obligan a que la derecha muestre su rostro fascista y anti popular liquidándose así como una opción de recambio electoral.
Por eso es de vital importancia naturalizar y hacer permanente la relación del PNP con los movimientos sociales que se desarrollan a lo largo y ancho del país – tomando sus reivindicaciones y participando en sus luchas - porque ellos se convertirán de aquí al 2011 en los principales actores sociopolíticos del quehacer nacional. Es necesario incorporar al partido a esa nueva camada de dirigentes sociales que van surgiendo en el interior del país ya que ellos son los principales interlocutores del pueblo.
Ante la crisis estructural del modelo de estado (institucionalizado por Fujimori con la Constitución de 1993) y del régimen político, nuestra consigna por una Asamblea Constituyente cobra mas vigor que nunca ya que se convierte en el instrumento democrático capaz de reorganizar la sociedad y el estado a partir de la participación plena del pueblo.
lunes, 27 de julio de 2009
ABAJO EL GOLPE REACCIONARIO EN HONDURAS
Fieles a su tradición reaccionaria, los altos mandos del ejército hondureño, después de muchas vacilaciones, han propinado un golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya, apresándolo y desterrándolo hacia Costa Rica. Los militares han vuelto a asaltar el poder en Honduras, rompiendo 27 años de una frágil democracia excluyente, en donde el Partido Liberal de Zelaya y el Partido Nacional se alternaban en el poder y resolvían sus diferencias por los causes institucionales.
Desde Enero del 2008, el presidente Manuel Zelaya comenzó a inclinarse suavemente hacia los gobiernos de izquierda latinoamericanos, al firmar un convenio con la compañía venezolana PETROCARIBE y adherirse posteriormente a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que promueve el presidente Hugo Chávez.
El presidente Manuel Zelaya intentó quebrar el statu quo de los últimos 27 años, apelando a la consulta popular. Mientras esto sucedía, por debajo, en lo más profundo de la sociedad hondureña, comenzó a producirse un cambio en la correlación de fuerzas, favorable a la propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. La cúpula de las Fuerzas Armadas se negó a colaborar y garantizar la logística de la encuesta, produciéndose un abierto enfrentamiento entre Mel Zelaya y el jefe del Ejército, general Romeo Vásquez Velásquez.
Todavía existe mucha confusión sobre la situación en Honduras debido a que los militares han bloqueado el acceso del pueblo a los medios de comunicación masivos. Los golpistas presentaron una carta de supuesta renuncia del presidente Manuel Zelaya al cargo. Queda claro que la nueva dictadura militar pretende legitimarse a través de la elección de un presidente provisional, electo por el Congreso Nacional. Roberto Micheletti, el gran enemigo del presidente Manuel Zelaya, fue electo como el nuevo y espurio presidente de Honduras.
La resistencia
Desde que se dio el golpe el gobierno ha decretado continuos toques de queda y ha declarado el estado de emergencia, sin embrago esto no ha medrado en el animo de la población. Día a día decenas de miles de hondureños se movilizaban en todo el país. Muchos describen esta situación como el inicio a una guerra civil, de un lado los sectores populares y de otro la burguesía reaccionaría. Las consecuencias del golpe de Estado ya se hacen sentir directamente sobre las organizaciones del movimiento popular social. Se intenta intervenir los sindicatos, perseguir y acosar a la dirigentes estudiantiles, las centrales obreras y diversos sectores del movimiento popular.
Efectivamente, sólo la movilización de las masas de Honduras, acompañada de la acción solidaria de los trabajadores y los pueblos de América Latina y el resto del mundo, puede lograr la derrota categórica de los golpistas y arrojarlos al basurero de la historia.
1. Legitimar restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período del que fue electo.
2. Conformación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos.
3. Declaración de una amnistía general, exclusivamente para todos los conflictos del golpe de Estado.
4. Renuncia del presidente José Manuel Zelaya Rosales y de su gobierno a la pretensión de colocar una cuarta urna en el proceso electoral.
5. Adelantamiento de las elecciones nacionales del 29 de noviembre al último domingo de octubre.
6. Traslado del comando de las Fuerzas Armadas del poder ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes de las elecciones para garantizar la transparencia y normalidad del sufragio
7. Integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales especialmente de la Organización de Estados Americanos, que vigile el cumplimiento de estos acuerdos y supervise el correcto retorno al orden constitucional.
A pesar que Arias haya planteado la restitución del cargo de Zelaya, dentro de los puntos queda claro que el papel fundamental de Arias y los EEUU es la de enchalecar a Zelaya para que este desista de su atrevimiento de haber convocado a una Asamblea Constituyente y conforme un gobierno de Unidad Nacional.
Tras estancada la negación, Zelaya a intentado en más de una oportunidad cruzar la frontera, mas este ha sido impedido por el Gobierno de facto de ingresar. Los manifestantes que se apersonaron a recibir al Mel en la frontera de Honduras-Nicaragua fueron salvajemente reprimidos.
¡Restitución inmediata de Mel Zelaya al cargo de Presidente!
¡Por una Asamblea Constituyente!
¡Ninguna impunidad, castigo para los golpistas!
¡Rompimiento de relación con el gobierno de facto!
III.- ¿UN NUEVO CAPITALISMO SIN NEOLIBERALISMO?
1.- Los gobiernos están usando como hace muchas décadas no se veía medidas antidepresivas del arsenal keynesiano, desde reducción a cero de la tasa de interés hasta políticas de grandes ayudas a bancos y empresas. En menor escala créditos para el consumo de la población. Los valores superan los siete trillones de dólares, la mitad del PBI americano lo que significa que son los mayores recursos gastados en cualquier otra crisis.
3.- Acontece que el neoliberalismo - o lo que llamamos globalización - no es una forma “mala” de capitalismo frente a otra “buena”, sino que es la forma con que él capitalismo se desarrolló en esta fase de decadencia imperialista; es intrínseco a él mismo. En la década del 80 el reganismo y thatcherismo con las privatizaciones, la desregulación, liberalización de los mercados abrieron el período de la globalización neoliberal en el cual dio un salto la concentración capitalista con el dominio económico mundial por las multinacionales y la financierización que ha alcanzó una dimensión nunca vista. También ocurrió la restauración completa del capitalismo (salvo en Cuba). Esto se dio apoyado en una revolución tecnológica de magnitud que cambió las comunicaciones, los sistemas de control, que permitió aumentar el rendimiento del trabajo. Significo la creación de un ejército de trabajadores mundial de reserva que bajó los salarios, debilitó a la clase obrera y permitió una expansión total como nunca antes había tenido el capitalismo (También el capitalismo vivió los grandes avances de la biotecnología para mejorar los cultivos). Este período significó el mayor dominio del capital sobre el mundo, una innegable expansión del capitalismo como totalidad, con una gran pujanza de la producción capitalista en China, por ejemplo.
En este nuevo periodo el capitalismo no resuelve sus contradicciones intrínsecas, solo las posterga creando en el futuro otras más graves; así pues sentaba las bases para dar vida a una crisis económica que iba a ser tan grave como la del 29, que es la que estamos viendo ahora. En el Manifiesto Comunista Marx escribió: “¿Y como sale la burguesía de las crisis? Por un lado, por la aniquilación forzada de una masa de fuerzas productivas; por otro lado, por la conquista de nuevos mercados y la explotación más profunda de antiguos mercados. ¿De que modo, entonces? Preparando crisis más poderosas y disminuyendo los medios de prevenir las crisis”.
4.- Han existido en el seno de los intelectuales y las organizaciones políticas muchas dificultades para comprender la magnitud de los cambios y sobre todo el proceso abierto en China. Algunas han sido extremadamente unilaterales. Minimizaron y minimizan los enormes cambios ocurridos con la mundialización o globalización. Por un lado niegan que hubiera desarrollo de las fueras productivas en este período. Y al mismo tiempo afirman que todo este período de la globalización no ha sido más que la prolongación de una crisis crónica del capitalismo abierta con el fin del boom económico de posguerra a partir de la crisis del 74.
En los inicios de los 70 terminó el boom mundial de posguerra que duró 24 años. En el 74 hubo una recesión brutal en el mundo como consecuencia del alza de los precios del petróleo, siendo el Japón el país mas duramente afectado. Y a partir de entonces ocurrieron varias crisis cíclicas en la economía mundial. (82, 87, 97 en los tigres asiáticos…) Por eso mismo hay también economistas y políticos serios que hablan que desde entonces hay una crisis crónica o estructural del capital. Esta caracterización fue posteriormente utilizada para definir la situación mundial como revolucionaria y ha sido usada también para negar toda posibilidad de recuperación de la economía capitalista, y también para negar la fase de la globalización y que hubiera un desarrollo de las fuerzas productivas.
Es verdad que con la globalización el crecimiento global del capitalismo nunca superó en los 90 los índices de crecimiento del boom de posguerra, pero lo real es que el capitalismo se sobrepuso y enfrentó la tendencia a la crisis por la baja de la tasa de ganancia con mecanismos que le permitieron retomarla. Como hemos visto, esto ocurrió desarrollando a la vez mecanismos más “anormales” que crean más contradicciones y que ahora están en el centro de la crisis provocada, pero que en definitiva significaron que el capitalismo alcanzara “una máxima expansión mundial como nunca antes” citando a Chesnais. Por eso mismo nos parece que es mucho más correcto que en vez de hablar de crisis estructural o crónica, hablemos de que es sin dudas el periodo de la decadencia y de más agotamiento del sistema. Esta diferencia no es solo semántica ya que significa que el capitalismo puede salir nuevamente de la crisis, aunque si esto ocurre, lo hará creando más graves contradicciones aún. Ellos pueden salir de la recesión a costa de más explotación, mas destrucción de capitales lo que llevará a más crisis a más decadencia y a más formas de barbarie.
6.- Estamos convencidos de que no hay una reforma progresiva posible desde arriba (aclaramos que desarrollo de las fuerzas productivas no es sinónimo de progreso social, sino “progreso” para los capitalistas). Las clases dominantes no pueden dar marcha atrás hacia otro capitalismo por los propios mecanismos de la concentración y mundialización que ellos han creado, no pueden atacar ni antes ni ahora la gran propiedad privada que está en el centro de esta crisis. Lo que puede haber son medidas keynesianas de fuertes inversiones estatales para salvar esa propiedad privada, a bancos y grande empresas. Para reactivar la economía, con un nuevo proteccionismo que aumentará la competencia y las contradicciones entre los diferentes países. Será un keynesianismo más diletante que el de Roosvelt, con menos inversiones en obras publicas y en protección a los desempleados y más en salvar las mismas instituciones financieras y las grandes empresas multinacionales.
Solo una fuerte movilización social puede cambiar esta situación, o también pueden hacerlo gobiernos que se apoyen en ella, como es el caso de los gobiernos nacionalistas latinoamericanos que pueden seguir tomando medidas progresivas como es el caso del ALBA, que es un proteccionismo latinoamericano progresivo frente a la crisis.
JUSTICIA- 3, FUJIMORI- 0
Se forma comité transitorio de la federación en la Universidad de Huacho
1.- Declarar personas NO GRATA a los siguientes personajes: El vicerrector académico Mg. CÉSAR AUGUSTO ZELADA MENDOZA por rechazar la propuesta de los estudiantes al reinicio inmediato de clases, intentando mecer a los estudiantes demostrando una vez mas su incapacidad moral. Además a los estudiantes MARCO SIPAN TORRES estudiante de educación y CARLOS JESÚS CHUMBES MUÑOZ estudiante de derecho; por ser traidores a los intereses de los estudiantes y estar comprometidos con las autoridades corruptas de la universidad.
La Tempestad del sistema y la estupidez que planean.
El día Martes 23 de Junio del presente año, se presentó la Sra. Cecilia Valenzuela en el programa la Hora N de Jaime de Althaus, y en la entrevista hizo mención a un informe acerca de una reunión de diversas organizaciones políticas, entre ellas el MIR Venceremos, Patria Roja y el Partido Nacionalista, y relatando una serie de inexactitudes (para ser generoso en el término) La señora manifiesta en dicha entrevista terroríficas maldades planeadas por quienes quieren una “revolución violentista”, o alguna otra cosa que solo su cerebro puede entender.
Lo único que se dijo, en la reunión, es que al estar presente este humilde servidor del pueblo, se saludo mi presencia (creo que con excesivas y benévolas palabras), y se dijo que en la Marcha de los 4 Suyos luchando por la recuperación de la democracia, perdí uno de los ojos…, y esto fue tomado como ¿se quiere cercar Lima en Setiembre? Dejo a ustedes la sensación de lo que a mí me parece una estúpida interpretación.
domingo, 26 de julio de 2009
Para una constitución legítima, una constituyente con poder
Necesitamos una Constitución legítima, producto de una consulta popular nacional. La Constitución actual es producto de maniobras políticas, que la invalidan jurídicamente. Fujimori la impulsó para legalizar su autogolpe del 5 de abril del ‘92 y adecuar las leyes para entregar mejor el país a las transnacionales, en el marco del neoliberalismo expuesto en el Consenso de Washington, en 1988.
Con la Constitución fujimorista, el Estado renuncia a toda iniciativa de gestión empresarial, incluyendo las de servicios y privatiza sus bienes a precio de ganga. Privilegia a la empresa extranjera, a la que entrega además del suelo y el subsuelo para ser depredados, los servicios del trabajador peruano, sin derecho a estabilidad laboral, al horario de 8 horas, a un salario digno, y a otros beneficios sociales, alcanzados en décadas de luchas heroicas y perdidos en menos de un decenio.
Y cuando cayó el gobierno de Fujimori por la fuerza de la movilización social y asfixiado por los miasmas de su propia corrupción, él y sus principales colaboradores fueron al banquillo y se hundieron en la cárcel. Sin embargo, en ese marco, la Constitución fujimorista, después de 19 años, se mantiene en su asta, como una bandera.
Se explica por que Paniagua no quiso tocar nada del régimen neoliberal; Toledo, si bien enfrentó a la dictadura, era más liberal que Fujimori; y Alan García es más entreguista y liberal que Toledo. Todos, amarrados con los empresarios de adentro y de afuera, con los Clinton y con los Bush… Traen sus ministros de economía del Banco Mundial o el Fondo Monetario, y cuando cumplen “ su tarea” vuelven ascendidos a las mismas instituciones del Imperio.
La Constitución del ’79 era mejor, comparándola con la del ’93. En su momento volver a ella hubiera sido progresivo, pero el APRA no quiso. Fue el resultado de las grandes luchas contra el régimen retrógrado de Morales Bermúdez, que se vio obligado, antes de irse, a convocar a una Constituyente para asegurar el traspaso del poder a un régimen de democracia formal. Esta Constitución dice en su Preámbulo, “DECIDIDOS a promover la creación de una sociedad justa, libre y culta, sin explotados ni explotadores”.manifiesta su decisión de fundar un Estado democrático con “periódica consulta”, al pueblo; se propone lograr “la participación de todos en el disfrute de la riqueza” , afirma “la necesidad de impulsar la integración de los pueblos latinoamericanos y de afirmar su independencia contra todo imperialismo” Y en el Artículo 42, dice a la letra, “El Estado reconoce el trabajo como fuente principal de riqueza”. Todo esto que es rescatable desaparece en la Constitución de Fujimori, que hoy rige. Y para el gobierno, la fuente de la riqueza y no es el trabajo, sino la transnacional.
La constitución del 93 pone el énfasis en la libertad de contratación de las empresas y en las seguridades jurídicas que les dará el Estado peruano. En el artículo 62 dice: “La libertad de contrata garantiza que las partes según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados de la relación contractual solo se solucionarán por la vía arbitral (…) Mediante contratos-ley, el estado puede otorgar garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente…”
Estas pocas citas explican por qué el Apra, aunque condujo y firmó la Constitución del 79, ahora no coincide con ella, sino con la fujimorista del 93. El PPC, el fujimorismo, el APRA, el toledismo se hermanan en la Constitución del 93, y la defenderán con uñas y dientes, porque mediante ella, ensamblan con los intereses de los empresarios de la CONFIEP y con las transnacionales de Norteamérica y Europa. Que empresas como Doe Run emplomen la sangre de los habitantes de Cerro de Pasco, ¡Qué importa, ! Qué importa que Telefónica cobre y haga lo que quiera. El Estado peruano les otorga garantías y seguridades constitucionales. Frente a los derechos humanos y a los laborales consagrados universalmente, prevalece la Seguridad Juridica de la Constitución del 93, ahora fuji-aprista.
Ya en el gobierno de Toledo se inició una campaña por una Constituyente soberana que generara una nueva Constitución, y termine con la nefasta del 93. Tenía como oxígeno la creciente crítica al neoliberalismo por su fracaso económico. En el Congreso, los partidos, entre ellos el APRA, para ganar tiempo y evitar la consulta popular para una Constituyente, iniciaron la Reforma de la Constitución, a cargo de la “Comisión de Constitución,,,! jefaturada por Henry Pease, que produjo, el 5 de abril de 2002, un Anteproyecto de Ley de reforma de la Constitución, “para el debate”… en las calendas griegas.
La escena política latinoamericana ha actualizado, una vez más, el tema de la Asamblea Constituyente, a partir de la consulta al pueblo, que iba a hacer el presidente Zelaya de Honduras. Generó un golpe militar, repudiado universalmente. Pero la causa del golpe, indica donde le duele más a los empresarios y a los ricos. Aquí, no aceptemos más dilaciones con iniciativas de Reforma de la Constitución en el Congreso. El APRA ni los otros partidos quieren cambiar nada de lo fundamental. Solo nos llevarían, con leguleyadas y maniobras congresales, a perder tiempo, a mantener la Constitución de Fujimori, y a debilitar, sin remedio, una clara bandera de lucha del nacionalismo. Ahora podemos ganar. Es necesario retomar y propagandizar, con renovada fuerza, la consigna de Asamblea Constituyente en el Partido Nacionalista y que esa consigna, democrática y necesaria, se levante en la voz, en los carteles y en los puños, acompañando al pueblo movilizado.